top of page

Teorías Antropológicas Contemporáneas

Es un podcast creado por Milton Andrés Salazar donde se abordan algunas perspectivas contemporáneas de la teoría social y antropológica.

abrazo.jpg
Ciencia, Verdad y Poder

Geopolítica del conocimiento, genecidio-epistemicidio, provincialismo metropolitano, cosmopolitismo provincial, ecología de saberes y paradigma científico seran algunos de los conceptos que se abordarán en este podcast, que contribuirá  a esclarecer el "locus de enunciación" de lxs estudiantes (sus profesores y ciencias sociales que estudian).

Episodio 1
Matrix-Reality-disconnect-from-it.jpg
Enfoque posestructuralista

El podcast aborda el enfoque posestructuralista que seguirá reflexionándose en siguientes episodios. Discutir cómo la realidad se construye discursivamente, la noción de historicidad radical y el concepto de deconstrucción son algunos de los tópicos explorados en este episodio.

Episodio 4
Teoría Kuir, Cuir, Queer.

Reflexionamos sobre distintas miradas del género: la medico-psiquiátrica patologizante, la feminista y su lucha por la igualdad, y finalizamos con la Kuir que busca deshacer los géneros.

Episodio 7
bali 1.jpg
Geertz y el giro hermenéutico

Clifford Geertz comienza un giro hermenéutico en la antropología cuyas implicaciones han sido evidentes hasta el presente. Su sentencia: "el análisis cultural debe basarse menos en una ciencia experimental en busca de leyes y más en una ciencia interpretativa en busca de significados" será profética, lapidaria.

Episodio 2
Foucault

Conversaremos sobre algunos conceptos de Michel Foucault como anatomopolítica, biopolítica, relaciones de poder y cuidado de sí.

Episodio 5
Bourdieu.

Habitus, campo y capitales hacen parte de los refinados instrumentos conceptuales que propone la obra de Bourdieu, en este podcast abordamos algunos elementos de su pensamiento.

Episodio 8
size=708x398.jpg
Investigación y Etnografía Colaborativa

En este podcast se analiza cómo los textos académicos al describir la realidad la producen ¿desde qué lugares investigamos? ¿para quiénes lo hacemos? ¿y bajo qué intereses? Desde el palestino Edward Said, pasando por los antropólogos "posmodernos" norteamericanos y el colombiano Vasco se realizarán las reflexiones, llegando a discutir las posibilidades de una "investigación colectiva" o de la "etnografía colaborativa".

Episodio 3
Captura de pantalla 2020-07-04 a la(s) 5
Discurso del desarrollo

Discutimos sobre el discurso del desarrollo y algunas prácticas deconstructivas como los movimientos del decrecimiento, la permacultura y Slow.

Episodio 6
Estudios Culturales

Los Estudios Culturales son una modesta propuesta de práctica político-intelectual flexible y radicalmente contextual que intenta producir la mejor posibilidad de conocimiento al servicio de la construcción de un mundo mejor. En este episodio explicamos porqué.

Episodio 9
Enfoque decolonial

El enfoque decolonial va a intentar sacudir la comodidad epistémica de los académicos latinoamericanos fieles exponentes de la colonialidad del saber. En nuestro episodio final contextualizamos esta mirada del sur, abordando la teoría poscolonial, pensadores caribeños y latinoamericanos de los años setenta y finalizando con algunos emergencias conceptuales.

Episodio 10
bottom of page