top of page

Localizar + Movilizar

Durante los días 20, 21 y 22 de junio de 2019 participamos de unas jornadas de formación y mapeo de iniciativas ciudadanas,  junto con el Vivero de Iniciativas Ciudadanas de Madrid, España (VIC), el Centro de Museos de la universidad de Caldas, la Universidad Nacional Área de Gestión Cultural, Fundación Comunitaria Huellas de Vida. 


Las jornadas contaron con charlas sobre iniciativas y experiencias para el mapeo en Manizales, la presentación de Civics como plataforma de mapeo ciudadano que conecta iniciativas para construir ciudad en diferentes paises de Iberoamérica, un taller de capacitación y formación en dinámicas para el mapeo y mapas digitales dirigido a un equipo motor que podría estar interesado en iniciar el proceso de laboratorios ciudadanos y talleres abiertos al público en general sobre mapeo de iniciativas ciudadanas para agentes locales, asociaciones, industrias culturales y ciudadanas interesados en el tema de activación social y ciudadana.

​

​

Finalmente se realizó un de mapeo con diferentes iniciativas ciudadanas

​

 

  • 39 iniciativas presentadas.

  • 10 temáticas abordadas.

  • 8 iniciativas mapeadas en la plataforma Civics.

civics.png

En cuanto a la Cartografía Digital Civics: ¿Qué es y dónde está la innovación ciudadana? ¿Cuántas iniciativas hay en nuestras ciudades, y qué están haciendo? ¿Qué agenda nos proponen? El mapa, además de localizar las iniciativas, permite generar una cartografía “global” que sitúa las prácticas ciudadanas y urbanas - informales y emergentes- en un plano internacional y fácilmente accesible y comparable. CIVICS, la plataforma que alberga el mapa, ofrece una “foto” dinámica de la situación de cada ciudad, invitando a que los ciudadanos puedan seguir dinamizando e incluyendo nuevas propuestas innovadoras y valiosas que permitan construir colectivamente un mapa complementario a la oferta cultural, o a los circuitos y elementos patrimoniales propios incluidos en los mapas convencionales.

bottom of page