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Antropología política y configuraciones de poder  


Profesor: Milton Andrés Salazar.


Presentación


El seminario “Identidades colectivas, hegemonía y re-existencia” se plantea como instancia de revisión y discusión de algunas claves analíticas (“Cajas de herramientas”: teorías, conceptos, estudios de caso, experiencias sociales) para pensar las problemáticas que marcan las relaciones entre la acción colectiva y las injusticias sociales en el mundo contemporáneo.
Considerando las identidades como “puntos de sutura” o articulaciones entre los dispositivos de producción de significados que constituyen visiones del mundo (sujeción), y de otro lado aquellos procesos que nos llevan a aceptar, modificar o rechazar dichos significados (subjetivación), se pretende a partir de pensadores contemporáneos (Hall, Foucault, Butler,  Fraser, Fanon, De Sousa Santos, Preciado, el grupo modernidad/colonialidad) desentrañar esta forma de construcción de las identidades. En este sentido: víctimas, ecologistas, indígenas, feministas, obreros, afros, disidencias sexuales, animalistas, entre otros configuran identidades que plantean desacuerdos frente a diferentes expresiones de la injusticia representadas en dispositivos capitalistas, coloniales, patriarcales, especistas etc.
Finalmente a partir del lente de Ernesto Laclau, Chantal Mouffe y Toni Negri, el seminario pretende ofrecer un panorama teórico de dos corrientes del pensamiento político y cultural contemporáneo: las resistencias del éxodo y las resistencias contra-hegemónicas, siendo estas, dos estrategias de acción de los movimientos y colectivos sociales contemporáneos en su lucha por la justicia.


Objetivo

 

Realizar un abordaje sistemático de algunas discusiones de las teorías políticas y culturales contemporáneas sobre la identidad y el poder con el fin de desarrollar en los estudiantes de la Maestría en Justicia Social y Construcción de Paz capacidades para el análisis de la acción colectiva.

 

Objetivos específicos
- Conocer los aportes conceptuales de Michel Foucault, la Teoría Queer, Pierre Bourdieu y los Estudios Decoloniales para la comprensión y análisis de las identidades.
- Reflexionar sobre la construcción de las identidades políticas en el mundo contemporáneo a partir del análisis de movimientos y colectivos sociales contrahegemónicos y del éxodo.


Contenido


Introducción:  Cultura, discurso y representación
1- Situando la identidad: procesos de identificación, identidades estratégicas, identidades
pos-identitarias, marcadores identitarios y políticas de la identidad.
2- Dispositivos, reproducción y resistencia.
3- Identidades colectivas, políticas de la fuga y políticas contrahegemónicas.

 


Metodología: para cada sesión habrá lecturas y vídeos que servirán de horizonte común para las discusiones de la clase. Las sesiones serán magistrales, sin embargo en todas se estimulará el diálogo y el aprendizaje colaborativo; teniendo como referencia estudios de caso de experiencias sociales y políticas.


Evaluación:
1-Trabajo escrito que cuente con los siguientes ítems: Título, resumen, palabras clave,
planteamiento del problema, Enfoque conceptual del trabajo de grado, Bibliografía 
: 35%
2- Participación en un debate en clase en torno a las movilizaciones sociales en Chile, Bolivia, Francia, Hong Kong, Colombia develando relaciones entre identidades-subjetividades colectivas y la justicia social. O participación en un debate en clase en torno a procesos de acción colectiva en Colombia 30%. 3- Autoevaluación: 35%

Plan de actividades por sesión:

1- Introducción: Cultura, discurso y representación

Canino (2009) Yorgos Lanthimos

2- Situando la identidad

 

Lectura Pertinente

Intersecciones: soy indigena, campesina y transexual

Víctimas del arte

¿Que es Kolombia?

Lecturas Sugeridas. La idea es que elijan una lectura de acuerdo a su interés investigativo: Identidad y comunidades negras, Identidad y Nación, Identidad y jóvenes, Identidad y Justicia, Identidad y Victimas, Identidad y acción colectiva.

Videografía Sugerida

Persepolis, 2007. Vincent Paronnaud, Marjane Satrapi. (Se encuentra fácil en la web)

Hotel Ruanda. 2004. Terry George. (Se encuentra fácil en la web)

3- Dispositivos, reproducción y resistencia

Foucault y posestructuralismo: identidades disciplinadas, controladas y deseantes.

En algunos espacios académicos se suele equiparar al posestructuralismo con el posmodernismo, incluso con el poscolonialismo, desconociéndose sus historicidades particulares, matices, discusiones e implicaciones teóricas y políticas tan disímiles. El posestructuralismo es un movimiento intelectual surgido en Francia a finales en los años sesenta cuya lectura anglosajona lo convirtió en un fenómeno popular, primero dentro de las humanidades, y tiempo después en las ciencias sociales en diferentes latitudes.

Algunas de  sus características teóricas más sustanciales se pueden sintetizar y agrupar en las siguientes: postula la  incertidumbre de los significados, marca el giro discursivo en las ciencias sociales y humanas considerando que la realidad se construye discursivamente pero que no es solo discurso, analiza los fenómenos a partir de su historicidad radical para elaborar una historia del presente, problematiza la construcción del sujeto moderno como racional y autónomo, explicita la relación entre teoría y política develando la producción de verdad que genera la ciencia.

Por otro lado; ha ofrecido una serie de claves analíticas y metodológicas  que cuestionan los discursos y prácticas dominantes, haciendo visible como se tejen las relaciones de poder y creando espacios para pensar desde lo impensado. A partir de la inflexión posestructuralista en el panorama de la teoría social aparecerán nociones como: deconstrucción, genealogía, performatividad, régimen de verdad, rizoma, discurso que serán objeto de análisis en el seminario junto con otras categorías desarrolladas por Michel Foucault en cuya obra se centrarán varias de las discusiones.

Sugerido

Vídeografía sugerida

La cinta blanca (2009) Michel Haneke. (Poder disciplinario)

Gattaca (1997) Andrew Niccol. (biopolítica)

Black Mirror 3x01 Caída en Picada (2016) Joe Wright Ver en Netflix. (Noo-política)

Hiperrealidad

Teoría queer ( kuir, quir, cuir) performatividad e identidades post-identitarias.

Opcional

Shortbus (2006) John Cameron Mitchell 

Estudios Pos/Anti/De/coloniales y colonialidades del ser

Trazar una cartografía de los estudios culturales latinoamericanos y del enfoque decolonial no es tarea fácil, dada la ambigüedad y tergiversación que se ha dado sobre estos en las últimas décadas; promovida tanto,  por cierta candidez epistémica de algunos de sus militantes que tienden a romantizar y banalizar el trabajo intelectual, pero también; por posturas conservadoras del establecimiento universitario, renuentes a nuevas prácticas de experimentación académica. De allí que una de las tareas del seminario sea clarificar las trayectorias, conceptos, metodologías e implicaciones teórico-políticas de estas corrientes de pensamiento.

Contexto: A.    

 

Enfoque poscolonial  

 

Lectura

La batalla de Argel (1969) Gillo Pontecorvo

Apocalype Now.(1979) Francis Ford Coppola

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